domingo, 30 de noviembre de 2008

Las auroras en la historia


La aurora ha sido y es, para muchos, uno de esos fenómenos que, por su esplendor e infrecuencia, reviste un cierto carácter mítico y misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para los pensadores y hombres de la ciencia. Anaxágoras propuso una explicación a este fenómeno en términos de un vapor de fuego que se vertía desde las capas más altas de los cielos sobre las nubes; Anaxímenes atribuía el fenómeno a un gas que se almacenaba en las nubes y que se iba mezclando como en una caldera, dando lugar a un aumento de brillo; Aristóteles, Séneca y el historiador oficial romano Plinio tampoco pasaron por alto la aurora y trataron de explicar el fenómeno.
La realidad era que la aurora (Luces del Norte) aparecía en el cielo como
persona non grata, sin respeto a las leyes mecánicas de la naturaleza de aquellas épocas. Los habitantes de las zonas en las que es más visible la aurora no han dejado de reflejar en sus símbolos y dibujos este fenómeno, bien fuesen los indios de Canadá, o los esquimales del norte.
La época de
la Ilustración fue especialmente fructífera en la observación del fenómeno y en la elaboración de teorías cercanas a la actual, pero sólo a partir del descubrimiento del electromagnetismo y la espectroscopia en el siglo XIX, se pudo avanzar en la solución del problema del origen de estas luces misteriosas.

3 comentarios:

Miriam dijo...

Hola Saraaa!!! por diosss está genial tu blog me ha encantado. Qué tal vas con el cochecillo? seguro que mejor que Fernando Alonso jajajaja bueno te veo en clase un beeeesooo

Crispi ( ",)! dijo...

Que cosa tan preciosa x diiiiiiios y lo que me ha terinado de converncer de tu blog han sido los indios de CANADÁ!! que gran viajeeee!
un besito Sara!
Cristina Martin

SUSANA dijo...

Jolinesss...La verdad es q ver esto te deja sin palabras...no somos nada jeje.